Respaldando Equipos con Base de Datos Oracle
Oracle es una base de datos relacional, y como tal, requiere un debido tratamiento, y más en ambientes productivos.
Unos de los requerimientos para respaldar correctamente una base de datos Oracle es que la misma se encuentre en modo ArchiveLog.
Este modo de operación no es sólo para generar archivos transaccionales; permite con ellos recuperar la base de datos a diferentes estados del tiempo, y permite que la base de datos se coloque en Modo Respaldo, para poder así generar respaldos consistentes de la misma, y que esta no se vea afectada.
En Veeam Backup & Replication, existe la funcionalidad llamada Application-Aware Processing, y esta permite indicarle a una tarea que la máquina que se está respaldando contiene cierto tipo de aplicación. entre ellos Oracle, permitiéndole a Veeam Backup & Replication comunicarse con el RDBMS, para colocarlo en modo respaldo, y poder generar así el respaldo deseado de la misma.
Este modo permite también hacer respaldo y/o truncar los Archive Log que se hayan generado desde el último procesamiento de los mismos.
Puede encontrar más información sobre esta funcionalidad en los siguientes enlaces:
Application-Aware Processing - Veeam Backup Guide for vSphere
Application-Aware Processing - Veeam Backup Guide for Hyper-V
Application-Aware Processing - Veeam Agent Management Guide
Application-Aware Processing requiere una credencial, que es la que le permite a la solución comunicarse con la base de datos apropiadamente.
Importante: Oracle trabaja con Permisos; así que el usuario a emplear debe contar con el permiso ALTER DATABASE, al menos para que pueda ejecutar:
ALTER DATABASE BEGIN BACKUP
SQL
Si la base de datos no se logra colocar en modo respaldo, la operación podría dejar el respaldo en estado inconsistente.
Otra recomendación importante:
La sugerencia es la de hacer respaldo de los archive log cada 4 horas; ahora bien, dependiendo de la transaccionalidad de la base de datos que se esté respaldando, se puede tomar la recomendación de Veeam de respaldar cada 60 minutos, o incluso con mayor periodicidad. Esto dependerá de su capacidad de almacenamiento, velocidad de respuesta del mismo, cantidad de transacciones generadas en la base de datos, entre otros factores.
Lo anterior son extractos del siguiente documento: